Monday, July 27, 2009

Libro de Memorias dedicado a Jesse Ríos

Este espacio memorial ha sido creado para todos los que conocimos, quisimos y apreciamos a Jesse, y como homenaje a su amistad, a su trabajo artístico, y a los recuerdos que viven en nosotros, esos que hoy podemos compartir dejando en la sección de Comentarios las anécdotas que vincularon nuestras vidas con la suya en aquella Habana de los tiempos idos. Gracias a todos por unirse a nosotros en este pequeño memorial que pretende dejar, para la historia del Arte Cubano, la constancia no sólo del amigo que fue Jesse, sino también de su grandioso e incomparable Arte.

Gracias por firmar y dejar por escrito sus memorias compartidas con Jesse.

8 comments:

  1. La Habana adolescente, mi hermana con su pelo rubio y encrespado asomada a la ventana, y Jesse apoyado en los barrotes, riendo y hablando con rapidez, como si todo hubiera que decirlo a destiempo para que ninguna idea quedara relegada. El Jesse de Cubanacán, delgadito, nervioso, absorbido por los cosmogramas, los ángeles y los demonios del Arte, ferviente conquistador, escribiente de esquelas torpes a odaliscas hermosas y sonrientes.
    Recuerdo a Jesse diciéndome "pareces una hippie", intentando llegar a los labios de mi hermana, dando vueltas apresuradas por el portal... y en el reencuentro en la ciudad de Miami, donde sus memorias habían desaparecido para dejarle espacio a la angustia de la creación... que no tiene fecha como sus obras, como dijera Marta Cabrera, su amiga de los años.
    No descanses en paz, Jesse, sigue trotando por el Universo y adueñándote de toda la energía existente.
    Desde aquí, donde todo es efímero y circunstancial,
    Carmen Karin Aldrey (Carmencita)

    ReplyDelete
  2. Anonymous7/28/2009

    Mi interés por el Arte, allá por 1986, me llevó a conocer a Jesse de los Rios, unos amigos muy sabios, a los que debo muchísimo,
    ya desaparecidos también, me llevaron a conocerlo, vivía por entonces en una casa con puerta a la acera, detrás de La quinta dependiente u hospital 10 de Octubre,
    en el municipio habanero del mismo nombre,
    Me mostró sus pinturas, eran unos seres con el corazón afuera del pecho, en un modo de expresión muy gestual y desenfadado, pero magnífico, me invitó a pasar por el Taller Portocarrero, y allá estuve unos días después,
    allí me hizo sentir muy cómodo, mostrándome
    el taller y las obras expuestas en unos paneles, obras de Dubuffet y otros, serigrafias
    que se hacían allí, me dijo que no estudiara en
    San Alejandro, que mejor usara esos 4 años
    para pintar mucho, que la pintura era pintar mucho.
    En 1990 hice el curso SERICUBA90 en ese taller, pensé encontrarme con Jesse, pero ya no estaba, no lo volví a ver hasta el 2002,
    acá en Miami, enseguida lo reconocí caminando
    por la calle 8, se detuvo a mirar mis obras
    que exhibía en Maxoly, y le dije, usted es Jesse de los Ríos, nos conocemos de Cuba, Charly Mendive y Eduardo Bergara me llevaron a su casa, recuerda?
    entonces me preguntó si había estudiado en San Alejandro y le dije que si, a lo que respondió diciendo:
    - Menos mal que no me hiciste caso mijo.-
    Creo que Jesse fué maestro, todo el tiempo, de todos, miró mis obras y me dijo, tienes que manosearlas un poco, y luego me presentó a una coleccionísta y le recomendó mi trabajo,
    qué tipo, el era muy grande por eso, nunca
    perdió una oportunidad de ayudar a promover
    el Arte Cubano, aunque no nació en Cuba, era uno de los cubanos mas habaneros en el Arte de los 70's y tempranos 80's, y me atrevo a afirmar que le enseñó a muchos muchas
    estrategias de rankeado pintor, creo que fué él, quien introdujo o divulgó en la habana el aparato proyector que usaron los Hiperealistas de los 70's, y su estilo influenció a muchos
    de los mejores. Por todo eso es que era tan respetado y querido por tantos. Personalmente
    ví siempre en él a un buen amigo, maestro sabio de las entretelas de la buena pintura,
    y a un gran Artista, Cubano y universal.

    07/28/09 Miami. Carlos Acostaneyra.

    ReplyDelete
  3. Anonymous7/29/2009

    No conocí a Jesse de los Ríos íntimamente pero admiro mucho su obra desde Cuba, era un individuo sencillo con mucha fuerza en su pintura, con mensaje, es muy justo que se le recuerde aquí y su trabajo se mantenga vigente en los medios de comunicación.
    Armando López Pelayo

    ReplyDelete
  4. Anonymous7/29/2009

    No tuve el privilegio de conocer a Jesse personalmente, pero alguna vez contemplé sus creaciones y me maravillé de su talento creativo desbordado. Ahora ha emprendido el regreso a su hogar. Al hogar de todos.¡Qué descanse en paz, Jesse Ríos, hermano!
    Tu obra te sobrevive para siempre.
    René Dayre Abella

    ReplyDelete
  5. Anonymous7/30/2009

    Yo conocí a Jesse cuando era estudiante, y a Carlos Victoria, y a Jorge Oliva. ¡Qué Dios los tenga a todos!
    Antonio Desquirón
    (desde Santiago de Cuba)

    ReplyDelete
  6. Anonymous8/17/2009

    Gracias (...) por este envío. He leído con detenimiento las crónicas, es triste. No tuve la suerte de conocer a Jesse, pero si tuve referencias de su trascendente obra. Gracias de nuevo.
    Félix Luis Viera

    ReplyDelete
  7. Jesse Rios siempre me llamaba y conversabamos. Me preguntaba sin falta por la salud de mi hija enferma Sandra, que padece del Sindrome de RETT desde que nacio hace casi 30 anos... Nos conocimos en la Galeria Padron en Ponce de Leon en Coral Gables, precisamente el dia que le rendian un homenaje por sus 40 anos de dedicacion a su arte. Alli conoci a muchos otros artistas, pero a ninguno visite, y con ningun converse tanto como con jesse. No tenia convencionalismos, y siempre me hacia reir. Un dia recuerdo que le dije riendo, "Chico, no te me acerques tanto que me escupes al hablar", y el sin enojarse y con la misma sonrisa me respondio "comprate una sombrilla"...Nunca lo olvidare, pues con todos los defectos que podria haber tenido, como tenemos todos, y yo no conocia mucho los suyos, lo unico que puedo decir es que era una buena persona, y que ayudaba a todo el mundo, y siendo un pintor que ira a la historia del arte cubano siempre, fue siempre sencillo, y no vivia rodeado de lujos, sino de sus regueros, sus pinturas y el olor como dijo Marta, del mineral oil...en una exposicion que hicieron de artistas cubanos en Connecticut, se titulaba "Mas alla de la Piel" (lo cual dio pie para mi poema, "Mas alla de MI Piel"..... llevaron algunos de sus cuadros a la exposicion, ya que el no viajo, pero si pago el pasaje para que otro amigo que no podia costearlo, pudiera ir, y hasta le presto su camara de peliculas. Al regreso, fui a su casa y vi el video que mostraba hinchado de orgullo. Asi era, con esos detalles. Siempre recordaremos a Jesse Rios. Recien ayer, y estamos en Junio del 2010, borre' su telefono de la memoria de mi celular. Que descanses en paz, Jesse, y que te veamos en los colores de un amanecer o un atardecer.

    ReplyDelete
  8. Conoci a Jesse en Cuba, siendo siempre un increible amigo y un magnifico artista, en fin, una persona muy querida por todos los que tuvimos la dicha de compartir sus vivencias. Siempre estara en el recuerdo de todos sus amigos.

    jorge l. zamora

    ReplyDelete

Followers